jueves, mayo 22, 2008

350. Las bicis.

"Una bicicleta vacía, que sólo se mueve por tracción a sangre, si está vacía es porque le falta lo esencial, le falta la vida"

Fernando Traverso.


"Me cuidaste y seguiste de largo" así comienza un poema escrito por el artista Fernando Traverso. "En ese poema hablo de un amigo mío que dejó su bicicleta atada en un árbol y luego desapareció. Eso de -me cuidaste y seguiste de largo- es porque yo pienso que él me estaba cuidando: si me saludaba, nos llevaban a los dos... En esa época éramos todos vulnerables. Entonces siguió de largo, como si no me hubiera visto. Yo caminé dos cuadras más y cuando me di vuelta la bicicleta estaba atada ahí, pero a él nunca más volví a verlo. Ese recuerdo fue lo que disparó la obra."

La obra a la que hace referencia es 350. 350 bicicletas negras, vacías, tamaño real, pintadas en las paredes de las calles rosarinas, una por cada estudiante de la UNR desaparecido durante la última dictadura.

"Una bicicleta vacía refleja la imagen de un cuerpo ausente". Algunas de las bicis están emplazadas en lugares cercanos a donde se hicieron las detenciones. Otras están simplemente distribuidas por la ciudad, en paredes, lienzos, escuelas, edificios.

Hoy, la obra puede ser continuada por cualquiera, ya que el artista ha cedido el molde, para quien quiera usarlo. Para ello elaboró un manual, donde explica paso a paso cómo construir el esténcil. El manual se puede descargar acá.

Algunas fotos de las bicis:

15 Comentarios:

Blogger Araña Patagonica dijo...

Sabe´s que hace poco me enteré de esta historia. Es increible que viviendo aquí y viviendo pegada a internet no la supiera.
En principio confundi las bicis con las de Pocho Leprati.
Despues supe que eran otras bicis con un angel, el angel de la bicicleta.
Ambos son dos hermosos homenajes a quienes ya no estan, con un objeto tan, pero tan simple como una bici.
Gracias por volver a contarla.
Le voy a pasar el link a una amiga rosarina bloguera que vive fuera del país.

Un beso Maru

8:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

buenísimo el manual!!

9:17 p. m.  
Blogger Carlos Paredes Leví dijo...

Una bicicleta sin jinete, da idea de desapego, ausencia y cierto dramatismo...
Un saludo.

8:51 a. m.  
Blogger Maxi Vittor dijo...

Más allá de lo bueno de la intención, me parece que es todavía más destacable el hecho de que ponga a disposición de todos el manual para enriquecer esta cadena. Creo que en gestos como este se puede ver cuándo una persona tiene una intención realmente noble, más que nada porque empuja a formar el sentimiento de hermandad que tanto nos está faltando hoy en día.
Muy buen post, la verdad que no sabía nada.

1:22 p. m.  
Blogger Pvncho dijo...

Está bueno saber la historia detrás de la pintada. Cobra mucho más valor para el que la ve.
Besos

3:49 p. m.  
Blogger Salzanita dijo...

Me pasaba lo mismo que a araña...confundia los dibujos y las historias...que bueno tenerla clara a traves de tu blog...

12:00 a. m.  
Blogger Maru dijo...

Araña: Buscando info para escribir esto, muchos artículos destacaban eso. Tiene que ver supongo, con el hecho que a Pocho se lo haya denominado "El Ángel de la Bicicleta". A su vez, estas pintadas empezaron en Marzo del 2001, unos meses antes de la muerte de Pocho y por eso la confusión.

DeA: Confieso que tuve problemas varios para verlo, porque mi mozzila no abre pdf por alguna razón!!!!

Carlos: Esa es la idea, según palabras del autor.

Maxi: Coincido. Me parece super interesante el hecho que la obra la pueda seguir quién quiera, que sea una obra abierta, que llame a ser reproducida, sobretodo con la significación que tiene.

Pvn: Me alegra que le haya servido.

Salzanita: Siempre al servicio de la comunidad mi blog =P.

Besos a todos.

12:23 a. m.  
Blogger Dayana dijo...

En el museo de bellas artes Caraffa, en Córdoba hay una de esas bicis pintadas en la fachada, recién ahora vengo a enterarme que quiere decir.

Saludos y un placer conocerte :)

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Podriamos agregar una por el angel de la bicicleta, y por todos esos que no se los llevaron de cuerpo, peor que su alma y sus ganas de vivir quedaron en alguna oscura celda de un centro clandestino. como el alma de mi mama...

9:27 a. m.  
Blogger sigo enojada dijo...

en la cuidad se extraña la propia bici......

no?

*

1:34 a. m.  
Blogger Onirica dijo...

muy bueno este Arte conceptual...

3:27 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Siempre recordando los muertos, esa es la gente que funde el paìs, me extraña que vos siendo tan joven te prendas en esa.

Nunca mirando a un futuro y eso que estudias para ser mejor persona.

8:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

camine mucho x bs as y recorde tus bicis, y las de los angeles en bicicleta y me dieron ganas de vivir en china (no ahora q se cae todo a pedazos) pero en china al fin.

5:48 p. m.  
Blogger Maru dijo...

Dayana: Todos los días se aprende algo nuevo =P. Un gusto por este lado también conocerte.

Sincerida: Claro que sí. De hecho, la idea es que quien quiera pueda hacerlo.

Rocío: Te parece? No creo. Yo creo que se funden con la ciudad.

Onírica: Me alegra que te haya gustado.

Anónimo: Recordar el pasado no quiere decir que no se mire al futuro. Para construir nuestro futuro debemos conocer nuestro pasado.

Sincerida: En China? Nahh. Yo me quedo acá. Igual yo que vos espero un tiempo, a ver si te agarra algún terremoto o similar.

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Conocerlo si, pero progonarlo, no sirve..

9:24 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home