viernes, enero 19, 2007

Fontanarrisa

No sé por donde empezar a escribir esto. Siento que nada es suficiente y no encuentro la forma de que no me quede muy parecido al post que hay en Un pato. Es que… no hay otra forma. El Negro es un personaje común a todos y más a los rosarinos. El Negro es la persona sencilla por excelencia. Es el tipo que todas las tardes estaba en El Cairo dibujando y charlando con la gente. Es el tipo que te encontrás en la calle, en los bares, en la cancha (si sos canalla, cosa que a mi no me pasa), en todos lados. Es el tipo que está siempre con una sonrisa, dispuesto a tener una charla amena con cualquiera que se lo proponga. Es un ídolo al alcance de todos.

Y es por eso que tal vez sea tan difícil escribir esto: porque al Negro ahora es cada vez más improbable verlo en un bar, porque sus piernas ya no le responden. A la cancha no puede ir y los dibujos ya no los puede hacer. Y eso nos pone mal a todos.

El domingo pasado el Negro se despidió como dibujante en la Revista Viva. Va a seguir guionando, pero ya no puede dibujar.

A continuación dejo la carta que publicó y dos notas. La primera es una entrevista que le hicieron en Olé, la segunda, una nota del diario La Capital.



Carta a los lectores:

Finalmente, la mano derecha claudicó. Ya no responde, como antaño, a lo que dicta la mente. Por lo tanto, e independientemente de que yo siga intentando reanimarla, me veo en la necesidad de recurrir a alguno de los muchos excelentes dibujantes y amigos que tengo para que pongan en imágenes mis textos. En Viva, hay dos frentes a cubrir: el chiste unitario quincenal y la página de Inodoro Pereyra, que se alternan. Hoy presentamos, acá, en la página siguiente, la propuesta para el chiste quincenal. Nadie mejor en este caso, a mi juicio, para graficar mis ideas, que el Negro Crist. Porque lo conozco desde hace más de 30 años, porque somos como hermanos y porque dibuja en blanco y negro o a color, mucho pero mucho mejor que yo. Siempre admiré su virtuosismo y hoy me alegra poder aprovecharme de él y lucirme de esa forma. Lo de Inodoro Pereyra es más complejo. Pero creemos estar cerca de una solución a través de un dibujante cercano a mi estilo. No digo igual, porque el intento de lograr un clon limitaría muchísimo la creatividad del ilustrador. Vale este informe a los lectores para que no se sorprendan al advertir que he mejorado notablemente la calidad de mis trazos y de mis colores. Nos estamos viendo. Negro Fontanarrosa

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

y si, se nos cae un lagrimón.

2:29 p. m.  
Blogger Pvncho dijo...

¡Qué lo parió! Don Inodoro

12:05 p. m.  
Blogger un mero individuo dijo...

la próxima newsweek esta dedicada a el

10:54 p. m.  
Blogger ? - a l a n - dijo...

Un genio el negro!

Lo queremos igual, o más!

4:51 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

El negro es lo más.. que siga colaborando con Les Luthiers, que ellos tienen cuerda todavía para actuar el escenario...

5:06 p. m.  
Blogger nick dijo...

No sabìa del negro Fonatanarrosa...te agradezco que me hayas dado la noticia. Pensè..què tiene que ver el negro con tu blog...entonces recordè que sos rosarina. La rosarina la pienso como una rosa antes de hacerla milanesa: pasar una rosa por harina y nos sale una milanesa rosarina. Pero la rosarina milanesa, es una rosarina que se sienta en una mesa en Milàn? Rosario nos dioa Fito, a Baglietto, al Negro Fontanarrosa... Yo no sè mucho de historia rosarina, pero lo que sè no me lo olvido, como no olvido una noche en la feria del libro cuando me acerquè a Fontanarrosa para que me firmara un autògrafo. Eran mis ùltimos dìas de Buenos Aires antes de irme para Roma, entonces le dije:"Mirà,me estoy yendo" a lo que agreguè "en realidad, todos nos estamos yendo..." Me preguntò dònde vivìa y cuando le dije que vivìa en Roma me dijo"despuès de todo, elegiste un buen lugar para vivir". Asì, me firmò un autògrafo que tengo en mi libreta de viajes, para siempre, con un mendieta .
Gracias por hacerme participar de lo que le pasa al Negro, tendrà un afecto màs para con èl.

3:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home