martes, abril 11, 2006

Matemáticamente mundial

Veo en este blog un post referente a la posibilidad de que los colegios incorporen televisores durante el mundial, a la dueña del mismo le parece un horror. Veo allí también un comentario de alguien que dice haber leído en algún lado las "cosas interesantes", educativamente hablando, que se podían hacer con respecto al fútbol. En eso incluye, problemas matemáticos, estadísticos y otras cosas que dice no recordar.
Al leer ese comentario no puedo más que sonreír. E idear. Creo realmente que está en la viveza de los educadores sacar provecho de la popularidad del fútbol (y de los deportes en general) e incorporar estas temáticas a la hora de enseñar. No creo esté mal poner los televisores. Iba yo al colegio y hubo mundial. ¿Qué se hizo? Se suspendieron las clases el día del partido y se retomaron una hora después de finalizado el mismo. Con la tele en la escuela, ni bien termina, ya se pueden retomar las clases (claro está, dejando un rato para los festejos).
Volviendo a lo que decía, creo que está en la originalidad y capacidad docente el aprovechar el tema. Cosas se pueden hacer. Y muchas. Para todos los niveles y en más de una materia.
He aquí unos ejemplos:

Nivel inicial:

*En el partido de Argentina - Costa de Marfil, Crespo mete un gol a los 5 min. del primer tiempo. A los 25 min. del mismo tiempo, mete un gol Messi. Ya en el segundo tiempo mete un gol C. de Marfil y luego otro Argentina.
a) ¿Cuál fue el resultado del partido al terminar el primer tiempo?
b) ¿Cuánto tiempo pasó entre el primer y segundo gol?
c) ¿Cuál fue el resultado final? ¿Cuál fue la diferencia en el marcador entre C. de Marfil y Argentina?

* El estadio de Munich tiene dos tribunas de 1500 personas de capacidad y dos plateas, una para 2340 personas y otra para 2800. Si el estadio está todo lleno, ¿cuántas personas hay en el estadio? Si por cuestiones de seguridad deciden no habilitar la mitad de las entradas de la platea con menor capacidad, ¿cuánta gente podrá ingresar al estadio?

*El estadio tiene una capacidad de 5000 espectadores. Se sabe que el 10% está destinado a autoridades oficiales, 2500 a la hinchada Argentina, el 15% a "hinchada neutral" o simples espectadores. ¿Qué % de entradas quedan para Holanda?

*Si se venden 400 entradas del total en el primer mes. el 50% de las restantes se las come un tiburón, el 1500 se venden dos días antes y quedan el 5%. ¿Cuántas entradas quedan?

*Si de Stuttgart a Nüremberg hay 300 m. De Nüremberg a Berlín hay 400 km. y de Berlín a Stuttgart hay 500 Km. ¿Qué tipo de triángulo determinan las 3 ciudades? Calcule el área de dicho triángulo.

Ya más avanzado:


*La curva de las ganancias en los 20 días del mundial está dada por la gráfica de la curva de ecuación: X² + x. En qué día alcanza su el máx. de ventas. Calcule el área de la región bajo la curva.

*La delegación alemana tiene que viajar de Leipzig a Hanover. El primer cuarto de recorrido lo hacen a una velocidad cte. de 70 km/h. Allí se decide parar una hora para almorzar. Luego se retoma el camino y se hacen 2/3 de la distancia restante con una aceleración de 2 km/s. Si se pretende hacer el viaje en 5 hs y se quiere recorrer el resto del camino a una velocidad cte. ¿A qué velocidad se deberá ir?

*La pelota de tal masa se encuentra a 50 metros del arco, sobre el suelo. Completamente detenida. Si recibe una fuerza de tanto y sale con tal ángulo. Cuanto toque el piso ¿Estará dentro del arco? En caso contrario, calcular a qué altura se encontrará al momento de sobrepasar la línea. (No tengo ganas de pensar los números, la física no es mi fuerte…)

Y se pueden hacer mil cosas más. Cosas de Qca. Con la densidad de los materiales, cuestiones estadísticas. Programas con fixtures. Se puede usar como excusa para introducir Geografía en Europa. Ni hablar de historia. Digamos, poder, se puede. Es sólo cuestión de poner un poco de ganas, buscar qué motiva a los chicos y explorar por ahí.

2 Comentarios:

Blogger Sil dijo...

Hola Maru!
Bueno, coincido con lo que dices... pero con una disquisición: a mi no me molesta que se pongan teles en las aulas. lo qe me parece mal es que esa buena voluntad por aprovechar el tiro y sacar algo positivo lo piensan vos y 3 locos (?) más... la generalidad de los profes, padres y alumnos solo se quedarán con los goles y la alegría o la bronca de ver la camiseta argentina goleando o siendo goleada.. ¿me explico?
Ojalá de todo se sacara lo mejor, pero me parece (y esto es muy subjetivo y mio) que no es el fondo ni de ésta ni demuchas otras cuestiones que acomenten a nuestro querido pais.

Mil gracias x pasar por mi blog y ya sabes que pasaré seguido por acá.

Un abrazo enooorme

6:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Un ciudadano excéntrico al que no le interesa el futbol, mira televisión 4 horas por día. En ese tiempo recibe unas 2,5 horas de información e imágenes sobre el mundial.
Calcular cuánto tiempo tardará hasta que le exploten los huevos si aumentan duplican su volumen cada 15 minutos.
Saludos :P

9:07 p. m.  

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